“Tots nosaltres sabem alguna cosa. Tots nosaltres ignorem alguna cosa. Per això, aprenem sempre.Paulo Freire

Emigración

Como todos los del pueblo nos venimos a Barcelona para mejorar y prosperar.

A los pocos meses de estar aquí conocí al que hoy es mi marido. Después de año y medio de noviazgo nos casamos y mientras esperábamos que acabaran el piso alquilamos una habitación. Compartíamos el piso con tres matrimonios.

Un día la mastresa cerró la puerta y se fue a la vendimia a trabajar hasta la noche.

Nosotras cada día llevábamos la comida a nuestros maridos a la fábrica, pero ese día como nos había dejado encerradas la dueña del piso no podíamos salir. Suerte que vino una prima de mi compañera, que era del mismo pueblo que mi marido, y le dijimos que llamara al trabajo y diera el recado que no podíamos salir del piso, porque no teníamos llave.

Ella en vez de dar el nombre de mi marido, dio el mote “especias” que es como lo conocen en el pueblo.

Cuando ya pasaba la hora de la comida, mi marido estaba preocupado por mí y fue a la oficina para pedir permiso para ir a casa y ver que me pasaba.

El encargado le dijo:
- Es usted el “especias"
-
Si, así me dicen en el pueblo, contesto mi marido

Entonces le explicaron que estábamos encerradas.

Flora del Río
Participante en el Col.lectiu Suma