“Tots nosaltres sabem alguna cosa. Tots nosaltres ignorem alguna cosa. Per això, aprenem sempre.Paulo Freire

Ruta turística por Malaga

¡Hola amigas!

Si no tenéis ni idea de donde ir de vacaciones os recomiendo que vayáis a mi tierra, que es bonita y acogedora. Seguro que lo pasaréis muy bien.

Mi tierra es Málaga.

Si os decidís a visitarla os propongo que reservéis el hotel en Torremolinos, que es un pueblo precioso. Tiene autobuses cada 20 minutos a diferentes pueblos de la provincia y a Málaga capital.

En la capital hay visitas obligadas: la calle del Río, la Rambla es preciosa llena de flores; el puerto pesquero con sus barcos y su entrada de pescado, es digno de verse.

Otro día podéis pasarlo en el arroyo de la miel, que es muy bonito, tiene el Tiboli, que es una cosa inexplicable ¡hay que verlo!

Benalmadena es un pueblo muy típico, con muchos hoteles y el puerto Banús. Allí no te cansas de ver casas preciosas y los mejores yates. Allí las playas son increíbles.

Otro día tenéis que ir a Ronda, que es un pueblo blanco ¡divino!. Tiene la plaza de toros más antigua de España y están las estatuas de los mejores toreros que ya no están aquí. También se guardan en esta plaza los trajes de luces de sus mejores corridas.

Es famoso también Ronda por el fabuloso tajo que ha ido horadando el río con el paso de los años. A los balcones del puente le llaman “coño” porque es la expresión de cualquiera que se asoma, mira hacia abajo y queda sorprendido de la profundidad del barranco.

Otro día hay que visitar Nerja. Sus playas son divinas, y alrededor todo son chiringuitos, donde se come el pescadito frito más bueno del mundo.

Además de las playas no te puedes ir de Nejar sin visitar sus cuevas ¡No se pueden explicar de lo lindas que son!

Mija es un pueblo pequeño, pero muy visitado porque está situado en un lugar muy pintoresco, en lo alto de una montaña. Tiene flores por todas partes. Pero lo que más atrae al turismo son sus famosos burros-taxi para hacer el recorrido por el pueblo.

Merece la pena visitar Marbella, que ahora sale cada día en las noticias por los chorizos de gobernantes que ha tenido, pero la gente del pueblo no tiene la culpa de eso. Es un pueblo bonito, con muchos chales y unos jardines muy cuidados.

Y como me voy a dejar atrás a Fuengirola, que tiene una playa que quita el sentido. En el pueblo hay muchísimos chales a cual más bonito y lujoso. La Pantoja tiene allí un restaurante donde puedes comer pollo de la Pantoja, que está riquísimo.

Hablando de comida, os enumero los platos típicos de mi tierra: pescadito frito, los chanquetes, el gazpachuelo, el lomo con tomate, y como no la sopa de almejas, su buen puchero, el cardito con hierbabuena y el gazpacho andaluz.

. Es importante por la cantidad de productos de la tierra que se producen allí: uva moscatel, chumbos, pasas, mangos y sobretodo las chirimoyas.

Y ya no quiero contaros más. Ir a Málaga y ustedes veréis que no os engaño ¡Felices vacaciones!

Catalina Muñoz
(participante)