“Tots nosaltres sabem alguna cosa. Tots nosaltres ignorem alguna cosa. Per això, aprenem sempre.Paulo Freire

Posguerra

Cuando vinimos a Sant Boi, nos esperaba una tía, que nos ofreció su casa, y allí vivimos los 7 que éramos nosotros en una habitación y en otra la familia de mi tía que eran 3.

Estuvimos 7 años. Era la posguerra, no había comida. Trabajábamos en una fábrica textil y allí nos daban la cartilla del racionamiento para la comida de la semana. Nos daban arroz, garbanzos, aceite y azúcar.

Nos íbamos al campo a buscar acelgas, que crecían a la orilla del canal.

Algunas veces podíamos comprar pan, pero era muy raro.

Cuando pudimos nos cogimos una casa vieja. Allí me quedé a vivir con mis padres. Allí me casé y tuve a mis tres hijos y allí también me abandonó mi marido dejándome con los tres niños. Yo tenía 36 años.

Tuve que trabajar mucho para sacar adelante a mi familia. Gracias a mi madre que se cuidaba de mis hijos para que yo pudiera trabajar.

PEPI RIOS