“Tots nosaltres sabem alguna cosa. Tots nosaltres ignorem alguna cosa. Per això, aprenem sempre.Paulo Freire

Jornada de Formació de Col·laboradors

JORNADA DE FORMACIÓ I INTERCANVI D'EXPERIÈNCIES amb CULTURA VIVA
Divendres, 30 de maig, a la seu de Cultura Viva






Reunió de l'equip de col·laboradors

Durant el mes de maig s'han portat a terme les reunions de col.laboradors que són responsables d´un mateix nivell amb l’objectiu d’assegurar la coordinació, valorar la tasca realitzada i acordar noves propostes.


Reunió de l'equip de col.laboradors d'Alfa 2

Reunió de l'Equip Coordinador

El divendres 23 de maig es van reunir les persones que formen part de l'equip coordinador per preparar les activitats de final de curs i la valoració de l'any acadèmic.



Què és la comissió coordinadora?
Comissió que es reuneix entre les assemblees. Està formada per un col·laborador i dos participants de cada grup, escollits com a representants. La seva funció és recollir les inquietuds i opinions del seu grup pel que fa al funcionament i l'organització del col.lectiu, i preparar les assemblees i les activitats extraordinàries.

Visita a l'Església de Sant Baldiri

El dilluns 26 de maig vam fer una visita a l’Església de Sant Baldiri.
La participació va ser molt nombrosa. Vam venir totes les dones magribines que assisteixen venen regularment a classes de castellà oral i la majoria de dones autòctones participants al Col.lectiu Suma.
La Hannan, participant del Suma de l'any passat va anar traduint les explicacions de caire històric i cultural de Mossèn Lluís. Vam poder visitar l'Església per dintre, la Capella i la Sagristia.



Presentació de poesies de Montserrat Comas

Montserrat Comas, col.laboradora del Col.lectiu Suma, va presentar les seves poesies el dimecres, 21 de maig, a les 18.00 a la Bilioteca Rubió i Balaguer.





Crónica de la visita a la Mesquita Omar Ibn El Kattab

Estas líneas son para comentar nuestra experiencia con motivo de la visita realizada a la mezquita OMAR IBN KATTAB. Te preguntas como será ya que nunca habíamos visitado ninguna.Tuvimos una grata sorpresa por la cordial bienvenida que nos ofrecieron. Nos explicaron que cubrirnos con el pañuelo no es obligatorio aunque para ellos es un respeto. Nos quitamos el calzado ya que para entrar en su templo se tiene que ir descalzo. No utilizan sillas ya que se sientan en el suelo para rezar, hablar, etc etc. Nosotras si nos sentamos en ellas. Había una mesa donde nos sirvieron dulces típicos de su país. Por cierto estaban buenísimos. Había agua, refrescos y el famoso té que nos sirvieron con mucha amabilidad. Su religión no les permite comer cerdo ni beber alcohol, lo cual hay que respetar.

Agradecer a todas las personas que estaban allí y que nos abrieron sus puertas, su trato cordial y en especial a NAJAT por su dulzura y simpatía, contestando a nuestras preguntas y comentarios con mucho cariño y paciencia.

A todos sus componentes darles las gracias por el buen rato que pasamos y en particular por los comentarios acerca de su cultura y costumbre. Para ellos es muy importante la familia, principalmente los padres, así como los vecinos, ayudándoles cuando hace falta.

Fue una visita muy agradable, pues nos reímos con sus bromas, mostrándose muy amables siempre con nosotras.

Creemos interesante el conocimiento y acercamiento a otras culturas y religiones distintas a las nuestras, en bien de un enriquecimiento mutuo.

Fue una visita muy amena y agradable, apreciando y valorando que lo mas importante es que todos somos seres iguales, dejando aparte religiones y culturas siendo importante la convivencia de todos juntos, sin rencores ni odios, hallando respeto y paz para todos, en un mundo en el cual solo estamos de paso

Esperamos y deseamos que el próximo año podamos realizar una nueva visita pudiendo contar con la asistencia de las personas que este año no han podido acudir a este interesante encuentro de culturas.

Paz y Felicidad para todos

As-salaam-alaykum (Que la paz sea contigo)

Maria Dolors Duran

Col.laboradora

Visita a la Mesquita Omar Ibn El Kattab

El dilluns, dia 19 de maig, vam fer una visita a la Mesquita Omar Ibn El Kattab, al carrer Torrefigueres, 38, baixos.
Hi havia jornada de portes obertes amb motiu de la Festa Major i l'activitat formava part del PTM de Nova Ciutadania de l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. Vam ser total de 32 persones, i ens va acompanyar la Najat, mediadora intercultural del PTM de Nova Ciutadania.


Exposició Les Llengües a Catalunya

El dijous dia 15 de maig vam fer una visita a l'exposició "Les llengües a Catalunya" organitzada pel Servei Local de Català a L'Olivera.



Comentario al Acto de Sant Jordi celebrado en la Olivera

Como colofón a la estupenda jornada celebrada con motivo de la festividad de Sant Jordi en L´Olivera, esta se podría resumir en que las grandes triunfadoras fueron sin dudar la.…

SOLIDARIDAD, con la unión y el amor entre hermanos, la COMPRENSION, cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, tranquilidad y de paz interior,

BIODIVERSIDAD, con número de poblaciones de organismos y especies distintas de seres vivos sobre la tierra, donde la FRATERNIDAD con la unión y buena correspondencia entre hermanos o grupos de personas hacen que la ACEPTACION pueda encontrar en los corazones la serenidad que libere los errores y pesares, apreciando la oportunidad de una nueva vida.

….Todo ello desarrollado en un entorno difícil de superar por la motivación del acto en si.

Es por ello que animo a todo el col-lectiu a participar con nuevos y renovados ímpetus y esfuerzos en la próxima reunión, que servirá para estrechar mas, si cabe, los lazos de una amistad fomentada en el desarrollo de las culturas y entendimiento de los pueblos de este nuestro planeta que tan maltratado tenemos, sobre todo en lo concerniente a las relaciones humanos.

Rafel

Colaborador